Categories

lunes, 1 de noviembre de 2010

Actividades forestales

La zona Totonaca, registrada por SEMARNAT, corresponde a la Región Forestal Sierra Totonaca. Esta zona es muy conocida localmente, por la importante producción de muebles de maderas finas, particularmente el municipio de Tihuatlán.

La producción forestal que se registra en esta zona (SEMARNAT 2001), cuenta con 8 permisos persistentes y tiene el mayor volumen de producción; los demás aprovechamientos corresponden a permisos en terrenos agropecuarios y domésticos; se estima que la superficie arbolada en esta región es mayor a 14 mil hectáreas, de las cuales se aprovechan las maderas finas y las denominadas comunes tropicales. Por cada metro cúbico de maderas finas, se aprovechan tres de corrientes tropicales, además de madera de frutales.



En esta zona del Estado, las actividades del sector forestal se han promovido escasamente; se cuenta con el registro de 34 plantaciones forestales con fines comerciales, estas plantaciones representan 199 ha, distribuidas en los municipios de Coahuitlán, Coatzintla, Coyutla, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, donde el tipo de tenencia de tierra es ejidal, en su mayoría.

Las especies cultivadas en estas plantaciones son: cedro rojo, cedro australiano, cedro rosado, caoba, palo de rosa y alzaprima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Followers